Se recogieron muestras de sangre yugular los días 107 y 113 y se analizó la presencia de prolactina. Se observó el comportamiento de las primerizas durante las 24 horas antes del parto.
La bromocriptina anuló el aumento de la concentración de prolactina antes del parto (P=0.002). A medida que se acercaba el momento del parto, las primerizas pasaron más tiempo sentadas o en pie y menos tiempo tumbadas. La frecuencia de los cambios de postura también aumentó, igual que el comportamiento oro-nasal. Estas tendencias fueron invertidas durante las últimas 5 a 8 horas antes del parto, momento en el cual las primerizas empezaron a pasar más tiempo tumbadas. La media de las concentraciones de prolactina el día 113 estuvo correlacionada con la frecuencia de los cambios de postura (r=0.70, P=0.015) pero no con los otros comportamientos medidos (P>0.10). La bromocriptina no tuvo ningún efecto total en ninguno de los comportamientos de las primerizas cercanas al parto (P>0.10) pero redujo la frecuencia de los cambios de postura entre las 13 y 16 horas antes del parto (P=0.05). Hubo una interacción significativa entre el tiempo hasta el momento del parto y el tratamiento con bromocriptina sobre el tiempo en que las cerdas permanecieron tumbadas (P=0.013), la bromocriptina retrasó el momento en que las primerizas comenzaron a tumbarse.
Los resultados sugieren que la prolactina desempeña un papel limitado en la actividad de las cerdas que se encuentran cercanas al parto.
Jeffrey Rushen, Suzanne Robert and Chantal Farmer. Evidence of a limited role for prolactin in the preparturient activity of confined gilts. Applied Animal Behaviour Science, Vol. 72 (4) (2001) pp. 309-319.